CRITICA: Juan Fernando Garcia

Diario Perfil / Suplemento Cultura

 

Postulados puestos a rodar

Por Juan Fernando García

 

Las publicaciones sobre arte contemporáneo en nuestro país están restringidas a investigaciones académicas. Las más de las veces usan una serie de protocolos teóricos inabordables para un lector no entrenado. La escritura académica no existe. Son postulados puestos a rodar sobre un contexto, unas obras, algunos movimientos. Y cuando los artistas se ponen a escribir hablan de si, como un monologo explicativo que no explica nada. Por eso, la aparición de la novia de Duchamp de la artista visual Nushi Muntaabski atraviesa los campos de la expresión artística, intenta una escritura, avanza sobre ciertas obras y también habla de sí.

Nacidos a la luz de una columna de arte en los programas de Elizabeth Vernaci Tarde Negra y Negrópolis, en la Rock & Pop, los capítulos del libro reproducen un tono dialógico que el oyente de la radio reconocerá enseguida. Es ahí donde reside el hallazgo de esa voz personal, de alguien que no ha hecho de la escritura su obra.

Muntaabski ha desarrollado una carrera de múltiples aristas, alejada de los cánones de época y a su vez muy contemporánea. Sus piezas y sus perfomances han sido exhibidas en galerías de renombre local e internacional y adquiridas por prestigiosos coleccionistas.

Resulta muy tentador adentrarse en los textos que evocan a Lola Mora, Federico Klemm, Raquel Corner, Federico Peralta Ramos, Jorge de la Vega, contra toda obviedad, y un dialogo con Guillermo Kuitca, un sueño para la autora, que desde la tapa descansa sobre los famosos colchones. ¿Y porqué Nushi Muntaabski es “La novia de Duchamp”? He ahí un nudo en la biografía de la artista: una ficcion extremada donde la que quiso ser conoce a Duchamp en la Buenos aires de 1917. Y de ese encuentro, su obra toda.

Seria pero no solemne, desprejuiciada, Muntaabski se permite licencias que se acercan las obras de artistas ineludibles, con humor y claridad estética.

nushi-muntaabski-la-novia-de-duchamp-emece-_MLA-F-2927071623_072012
Comments are closed.
* required