Nushi Muntaabski Conversación con Marina Oybin

Hablando de montañas e imprentas

El objetivo de este nuevo editor es hacer que agregar contenido enriquecido a WordPress sea algo sencillo y agradable. Toda esta entrada está creada con piezas de contenido —algo parecido a los ladrillos LEGO — que podés mover y con los que podés interactuar. Mueve tu cursor y verás que aparecen los distintos bloques con líneas y flechas. Pulsa en las flechas para recolocar rápidamente los bloques, sin miedo a perder cosas sen el proceso de copiar y pegar.

Lo que estás leyendo ahora es un bloque de texto, el bloque más básico de todos. El bloque de texto tiene sus propios controles para moverlo libremente por toda la publicación…

… como esta, que está alineada a la derecha.

Los encabezados también son bloques separados, lo que ayuda a la estructura y organización de tu contenido.

Una imagen vale más que mil palabras

Gestionar imágenes y multimedia con el máximo cuidado es un enfoque principal del nuevo editor. Afortunadamente encontrarás posibilidades para agregar leyendas o hacer de ancho completo tus fotos de un modo mucho más fácil y robusto que antes.

Precioso paisaje
Si tu tema es compatible verás el botón “ancho” en la barra de herramientas de la imagen. Probalo.

Prueba a seleccionar o quitar o editar la leyenda, ahora ya no tenés porque ser cuidadoso a la hora de seleccionar la imagen u otro texto por error y arruinar la presentación.

La herramienta Insertador

Imagina que todo lo que WordPress puede hacer esté disponible para ti rápidamente y en el mismo lugar de la interfaz. No tenés que descubrir etiquetas HTML, clases o recordar sintaxis complicadas de shortcodes. Ese es el espíritu tras el insertador — el botón (+) que verás en el editor — que te permite navegar por todos los bloques de contenido disponibles y agregarlos a tu entrada. Los plugins y temas pueden registrar los suyos propios, abriendo una enorme cantidad de posibilidades para la edición y la publicación enriquecida.

Animate a probarlo, podés descubrir cosas que WordPress ya puede agregar en tus entradas de las que no tenías ni idea. Acá tenés una breve lista de lo que actualmente podés encontrar ahí:

  • Texto y encabezados
  • Imágenes y videos
  • Galerías
  • Incrustados, como YouTube, tuits o entradas de otro WordPress.
  • Bloques de diseño, como botones, imágenes principales, separadores, etc.
  • Y listas como esta, por supuesto 🙂

Edición visual

Un gran beneficio de los bloques es que podés editarlos donde estén y manipular directamente tu contenido. En vez de tener campos para editar cosas como el código o una cita, o el texto de un botón, podés cambiar directamente el contenido. Prueba a modificar la siguiente cita:

El editor tratará de crear una nueva experiencia de creación de páginas y entradas que ayude a escribir publicaciones enriquecidas sin esfuerzo, y tiene “bloques” para hacer sencillo lo que hoy conllevaría usar shortcodes, HTML personalizado o esotéricos descubrimientos de incrustaciones.

Matt Mullenweg, 2017

La información correspondiente al origen de la cita está en un campo de texto separado, parecido a las leyendas bajo las imágenes, para que la estructura de la cita esté protegida aunque la selecciones, modifiques o quites del origen. Es siempre sencillo agregarla de nuevo.

Los bloques pueden ser lo que necesitas. Por ejemplo, puede que quieras agregar una cita como parte de la composición de tu texto, o puede que prefieras mostrar una estilizada y gigante. Todas estás opciones están en el insertador.

Podés cambiar la cantidad de columnas de tus galerías arrastrando un control deslizante en el inspector de bloques de la barra lateral.

Multimedia enriquecida

Si combinás las nuevas alineaciones de galería ancha y ancho completo podés crear diseños ricos en multimedia muy rápidamente:

La accesibilidad es importante. No te olvides del atributo de imagen alt

Por supuesto, la imagen a ancho completo puede ser realmente grande. Pero a veces la imagen es lo importante.

Lo de arriba es una galería con solo dos imágenes. Es un modo sencillo de crear visualmente atractivos diseños, sin tener que lidiar con floats. También podés convertir fácilmente la galería de nuevo a imágenes individuales, usando el cambiador de bloques.

Cualquier bloque puede estar en alguna de estas alineaciones. El bloque de incrustar también las tiene, y es adaptable desde la base:

Podés crear cualquier bloque que quieras, estático y dinámico, decorativo o plano. Acá tenés un bloque de cita:

El código es poesía

La comunidad WordPress

Si querés aprender más sobre cómo crear bloques adicionales, o si estás interesado en ayudar con el proyecto, mirá el repositorio en GitHub.


¡Gracias por probar Gutenberg!

👋

Share